Material Bnei/Batei Mitzvá

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1era BRAJÁ ALYIA TORÁH

2da BRAJÁ ALYIA TORÁH

1era BRAJÁ HAFTARÁ

2da BRAJÁ HAFTARÁ 

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¿CÓMO ESCRIBIR UNA DRASHA (interpretación) PARA TU BAT/BAR MITZVÁH ?

1. INTRODUCCIÓN:

  • Comienza dándonos el nombre y presentando claramente el escenario (ten en cuenta que no todos pueden conocer lo que tu ya has leído).

  • Empieza así, "La parasha que he leído hoy se llama..." y utiliza luego citas directas de la parasha primero antes de interpretarla (¡lo que el texto literalmente dice!).

  • Danos primero el contexto, lo que literalmente dice y no lo que tú opinas o crees que dice. Simplemente lo que está escrito. Ya podrás interpretar más adelante.

 

2. PREGUNTA/PROBLEMA

  • A continuación el problema o la cuestión que más te llamó la atención.

  • Esta sección es el corazón de tu drashá.

  • ¿Cuál es la pregunta central que se te ocurrió cuando leíste la parasha?

  • ¿Qué fue lo que más te inquietó? Tienes que poder plantear esto claramente.

 

3. ANÁLISIS

  • Cuéntanos en la medida que sea posible cómo nuestros antepasados han intentado responder esta misma pregunta que te llamó la atención en el punto anterior.

  • ¿Te satisface la respuesta de alguno de ellos? ¿Qué aprendiste al leer sus comentarios?

  • ¿Cuál piensas es la mejor respuesta a la pregunta que te has planteado?

  • Aquí deberías mostrarnos tu entendimiento basado en lo que has aprendido y tu propia experiencia de vida. Adopta aquí una posición o visión particular que creas y hazla propia (déjanos escuchar tu propia voz).

  • Ofrécenos argumentos que nos convenzan.

 

4. APLICACIÓN

  • ¿Cómo podemos utilizar lo que hemos aprendido en nuestras vidas?

  • ¿Qué aprendemos realmente de todo esto?

  • Presentanos ejemplos de tu propia vida en los que se aplica o has aplicado una lección de lo que nos contaste en tu drasha- puede ser algo que pasó en el colegio, tu casa, con tu familia y hermanos, libros o películas que hayas visto donde esto se ve reflejado, etc.

 

5. CONCLUSIÓN.

  • Trata de cerrar todo con un moño (es decir bien bonito).

  • ¿Qué quieres que hagamos o pensemos cuando termine la ceremonia?

  • ¿Qué enseñanza quieres dejarnos?